Pasteleria Salada

La Pastelería salada es más antigua que la pastelería dulce, pues no se conocía el azúcar, aunque la miel servía para endulzar ciertas masas
 Para remontarnos a la pastelería salada, se sabe que en sus comienzo se trataba de una masa de harina y agua que ya hacían los romanos y se usaba para envolver carnes y pescado y así conservaban su aroma y la humedad durante su cocción, también este sistema sellaba herméticamente el relleno evitando de esta forma que se echaran a perder. 

En Oriente Medio y otras civilizaciones clásicas estas masas se hacen con aceite de oliva, comenzando así a añadirle algo de grasa, pero aun el resultado era una pasta que se endurecía y descamaba y no se podía consumir.  A medida que pasaba el tiempo la masa fue enriquecida con grasa y leche, y comenzó a parecerse vagamente a la pasta quebrada de hoy. En la época medieval se le añadió a la masa otros componentes como, sebo (grasa de vaca) y huevos, obteniendo una masa densa y dura. Así las familias de buena posición se comían el relleno y dejaban la masa de la cubierta para el personal de cocina.
El Diccionario Inglés de Oxford, en 1301, describe pastel de carne (pie) como "un plato al horno de fruta, carne, pescado o verduras, cubierto con masa. Se puede decir que esto fue el principio de la pastelería salada.
Después se le añadieron los elementos dulces y hoy día se reconoce más la palabra Pastel en el término dulce que el salado.
Según el Diccionario de la Real Academia Española
Pastel: 1   Dulce elaborado con una masa de harina, azúcar, aceite o mantequilla cocida al horno, que se rellena o se cubre de chocolate, crema, nata, frutas u otros ingredientes: pastel de bodas; pastel de cumpleaños.
2   Alimento consistente en una masa de harina, huevos y mantequilla que se rellena de carne, pescado o verduras y se cuece en el horno en un molde.
Y hoy día se puede decir que la pastelería salada es la presentación de piezas del tamaño de la repostería dulce, pero salada.

0 comentarios

Sigueme en Instagram